[IM]PERCEPCIÓN



2020 - 2022  - Buenos Aires, Argentina.

La serie [IM]PERCEPCIÓN realizada entre 2020 y 2022 está compuesta por Chromoritmos y Synchromatismos.
The series [IM]PERCEPCIÓN carried out between 2020 and 2022 is formed by Chromoritmos and Synchromatismos.





“Si las puertas de la percepción estuvieran depuradas cada cosa se mostraría al hombre tal como es, INFINITO” / “If the doors of perception were purified, each thing would appear to man as it is, INFINITE” // William Blake.  





[IM]PERCEPCIÓN es una serie de obras basada en Las puertas de la percepción de Aldous Huxley. En el ensayo, Houxley describe sus experiencias al tomar una dosis de mescalina una mañana de mayo de 1953. Su misión era descubrir cómo se puede ver alterada nuestra percepción del mundo exterior. Mientras está bajo los efectos del psicodélico, descubre que no sólo no pierde su capacidad de pensar con claridad, si no que se siente más capaz de comprender lo fascinante que es simplemente “ser”.

A partir de ese libro intento añadir a mi investigación sobre el movimiento y la representación visual del sonido una paleta subjetiva de color, un color muy personal con una frecuencia vibratoria muy potente que genere movimiento visual desde lo estático. Sigo trabajando con el movimiento y los efectos ópticos que se generan al superponer patrones geométricos giratorios.

En esta serie trabajo con obras cinéticas con tecnología y movimientos microcontrolados, dibujos y pinturas a gran escala. Incorporo a las obras cinéticas de este nuevo proyecto el material reflexivo del espejo, donde el espectador y el entorno también se ven alterados.

Creo en la poética visual que se produce a través de la geometría sensible, en las sutiles vibraciones casi imperceptibles, en el efecto moiré y en la representación visual de la vibración del sonido, en el color y en todo lo que se esconde detrás... ¿Quizás el INFINITO?

Mariana Villafañe
2020

[IM]PERCEPTION is a series of works based on the book In The Doors of Perception by Aldous Huxley. In his essay, Huxley describes his experiences when he took mescaline one morning in May of 1953. His mission in taking the drug was to discover how it can alter the perception of the external world. While under the effects of the psychedelic, he finds that his ability to think straight is not altered, but he is better able to understand how fascinating it is to simply “be.”

From that book I try to add to my research on movement and the visual representation of sound a subjective palette of color, a very personal color with a very powerful vibratory frequency that generates visual movement in static, I continue to work with the movement and optical effects that are generated by superimposing rotating geometric patterns.

In this series I work with kinetic works with technology and micro-controlled movements, drawings and large scale paintings. To my kinetic works I incorporate the reflective material of the mirror, where the viewer and the environment is also altered.


I believe in the visual poetics that is produced through sensitive geometry, in the subtle, almost imperceptible vibrations, in the moiré effect and in the visual representation of the vibration of sound, in color and in everything that hides behind it... perhaps the INFINITY....

Mariana Villafañe
2020




Chromoritmos






Synchromatismos























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